#HistoriasPRESENTES en el evento de presentación de la nueva revista en Canarias

12/2018 - Canarias

El pasado mes de noviembre, Fundación Adsis estuvo de celebración. Las historias de las personas que acompañamos fueron las protagonistas del evento que tuvo lugar en el Hotel Cristina de Las Palmas de Gran Canaria. Beneficiarios/as y educadores/as de varios proyectos subieron al escenario y dirigieron el acto de la mano con Armando Vallejo, redactor jefe y presentador de la Televisión Canaria. La jornada se centró en presentar la nueva revista PRESENTES, que pone acento en las historias que hay detrás de todas aquellas personas que trazan su recorrido con Fundación Adsis. Hablamos con ell@s, y vamos más allá, descubriendo qué les llevó a conocernos, a participar o a involucrarse, a formar parte. PRESENTES llega también como una herramienta de información sobre aquellos asuntos que afectan o preocupan a las personas que atendemos, poniendo el foco también en la actualidad de cada entorno.

En el primer número abordamos la tecnoadicción en nuestro reportaje, mostrando el auge cada vez más creciente de esta nueva conducta adictiva entre las personas más jóvenes y cómo se trabaja en su prevención desde el centro Aluesa, en Canarias, y su programa pionero en las islas: el Espacio Digital Itinerante 3.0., que el pasado 26 de noviembre recibió el premio a la Innovación Social de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) durante el Foro de Fundaciones y sociedad civil Demos 2018 celebrado en Madrid.

El centro Aluesa inauguró el evento a través de testimonios en directo, que contaron los procesos de rehabilitación de personas que se enfrentan día a día a la lucha para salir de sus adicciones y de las personas que les acompañan. Contamos con la experiencia de Sandra Armas, como terapeuta y asistente jurídica del centro; y de Marcos y Laura, participantes del proyecto, que narraron su trayectoria en el proyecto y luego proyectaron el vídeo documental Enganchad@s, que explica el proceso vivido por un joven participante.

Navegamos por distintas secciones de la revista, dónde comentamos también el proyecto del Cacao que trabajamos con comunidades campesinas de Ecuador con nuestro programa de Cooperación. Cristóbal Romero, responsable de voluntariado, dio a conocer a las personas asistentes cómo se trabaja el proyecto en el terreno y explicó cómo funciona EquiMercado y cómo comprar online los productos de consumo responsable y ecológicos.

El Proyecto Jóvenes también subió al escenario, presentando su programa de Educación En Valores y los enlaces con distintas entidades con quiénes trabajan distintos ámbitos. Desde la vinculación de jóvenes con personas enfermas de cáncer con la Asociación Ya Era Hora o la Fundación Alejandro da Silva; a terapias con intervenciones asistidas con perros con la Asociación ATAP o Terapican; a la relación con asociaciones con quiénes compartimos el trabajo de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, como la Red de Solidaridad Popular Jinámar o la Asociación Felices con Narices.

El acto fue amenizado por la música de Joana Cerpa y sus poderosa fuerza vocal, que cautivó al público. Familiares, personas beneficiarias, empresas, socios/as, voluntarias/os y otras personas asistentes, conocieron más de cerca la labor de la entidad y a las personas que acompañamos.

La mañana culminó con el agradecimiento a varias empresas asistentes y reconociendo su colaboración con la fundación a través de la entrega de placas. La empresa ArtyBelleza contó su caso de colaboración con la compañía de l@s presentadores/as, que luego dieron paso a la actuación final de Joana Cerpa que dio cierre a una jornada de reencuentros e intercambios de experiencias.

Todas estas historias y muchas más, pueden leerse en la revista PRESENTES, que cuenta con una edición impresa y otra digital con contenidos audiovisuales extra, que dan voz y forma a todas aquellas historias que tienen tanto que decir.